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INFORMACIÓN

¿qué ha ocurrido?

En el año 2009, y ante la necesidad de capitalizarse, el Banco Popular lanzó un producto destinado a clientes minoristas denominado Bonos Subordinados obligatoriamente canjeables en acciones de Banco Popular, I/2009, por un importe total de 700 millones de euros.

 

Estos títulos fueron ofertados como productos seguros y sin riesgos, ocultándose intencionadamente de manera intencionada las verdaderas características.

 

Las previsiones de mejora realizada por el Banco Popular no se cumplían, y el transcurso del tiempo no hacía sino empeorar la situación, siendo los principales afectados los propios clientes: sufrieron devaluaciones de, alrededor del 70%.

 

En el año 2012, el Banco Popular colocó a la práctica totalidad de los titulares de los Bonos comercializados en el año 2009 los denominados Bonos Subordinados obligatoriamente convertibles en acciones de Banco Popular, II/2012.

 

El pasado 25 de noviembre de 2015, vencieron los Bonos II/2012, canjeándose, de forma obligatoria, por acciones de Banco Popular, a un precio 4 veces superior a su valor real en el mercado, por lo que, los afectados por los bonos, perdieron el 85 % de su inversión.

 

Como se ha comprobado estos bonos del Banco Popular, necesariamente convertibles en acciones del propio Banco, constituyen un producto financiero de inversión complejo y arriesgado que, con el cebo de una buena rentabilidad inicial, comporta riesgos inherentes a la propia aleatoriedad de las fluctuaciones del mercado bursátil. Su principal característica es que al inicio otorgan un interés fijo, mientras dura el bono, pero después, cuando el inversor se convierte en accionista del Banco Popular, la aportación adquiere las características de una inversión de renta variable, con el consiguiente riesgo de pérdida del capital invertido, como ha sido el caso.

¿cuál es la solución?

Se puede intentar entablar una negociación con el banco de cara a alcanzar un acuerdo a través de  un requerimiento previo que, a veces, es atendido. El documento de solución extrajudicial siempre se firma por una cuantía menor a la que se tiene derecho.

 

Recomendamos por lo tanto reclamar judicialmente. En el 99% de los casos se ha recuperado la inversión y la sentencia ha sido favorable, lo normal es que condenen al banco en costas además y que le obliguen a hacer frente a los intereses devengados.

¿puedo reclamar?

Sí, es posible reclamar la devolución de la inversión siempre que se trate de un cliente minorista, esto es, sin conocimientos financieros, y no se le haya informado bien de todas las características del producto, especialmente de sus riesgos.

 

También se puede reclamar si la inversión se ha realizado por una persona jurídica, siempre que sea un cliente minorista, esto es, que no se trate de una empresa de inversión o de una gran empresa que cumpla dos de los siguientes criterios, que define el art. 78 bis 3.c) de la Ley del Mercado de Valores:
1º. Que el total de las partidas del activo sea igual o superior a 20 millones de euros.
2º. Que el importe de su cifra anual de negocios sea igual o superior a 40 millones de euros.
3º. Que sus recursos propios sean iguales o mayores a dos millones de euros.

 

Los Tribunales nos dan la razón. La reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17 de junio de 2016 declara la nulidad del contrato de los bonos canjeables, condenando a la entidad a la devolución de las cantidades invertidas más los intereses legales así como al pago de las costas procesales.

las 20 respuestas a las preguntas más frecuentes

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1.- ¿Qué puedo conseguir con la reclamación?

Si la reclamación prospera se recupera el dinero perdido con el interés legal correspondiente, descontando los rendimientos percibidos y las acciones del canje.

2.- Reclamación civil o penal

Aunque en determinados casos puede haber base para presentar una reclamación penal, nosotros recomendamos que se interponga una reclamación civil, que es lo más rápido y efectivo para recuperar la inversión.

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3.- Individual o colectiva

A pesar de que ha habido algunos intentos de presentar acciones colectivas y de agrupar a los afectados, el banco ha neutralizado todas las iniciativas. Nosotros recomendamos la reclamación individual.

4.- ¿Contra quién se reclama?

Se reclama contra el emisor y comercializador del producto, BANCO POPULAR.

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5.- ¿Qué plazo tengo?

Debe estudiarse cada caso en concreto, no obstante de acuerdo a la doctrina jurisprudencial más reciente debe reclamarse en los 4 años siguientes desde que se pudo haber tenido conocimiento de las verdaderas características del producto adquirido

6.- ¿cuánto tarda la reclamación?

Según el servicio de estadística judicial del Consejo General del Poder Judicial, un procedimiento como este puede tardar, de media, aproximadamente 9 meses en primera instancia y, si se recurriera, unos 5 meses más.

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7.- He canjeado los bonos antes del 25 de noviembre de 2015 ¿puedo reclamar?

Sí puede reclamar, en este caso se interpondría una reclamación judicial solicitando la pérdida patrimonial sufrida en ese momento, lo único que habría que tener en cuenta es el plazo de 4 años que se computaría desde la fecha de dicho canje.

8.- ¿qué argumentos usa el contrario?

El banco se suele defender argumentando que la comercialización ha sido correcta desde dos perspectivas:
(i) que se han cumplido todas las formalidades que se exigen por la normativa MIFID para este tipo de productos y
(ii) que se informó correctamente de los riegos a los clientes y por lo tanto los conocían y asumían al contratar el producto.

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9.- ¿dónde se presenta la reclamación?

La reclamación se presenta en el juzgado de primera instancia.

10.- ¿qué posibilidades hay?

La experiencia en estos procedimientos nos lleva a afirmar que la tasa de éxito es superior al 99% ya que los tribunales nos han ido dando la razón en los procedimientos que hemos tramitado.

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11.- Soy empresa o tengo formación, ¿influye?

Evidentemente influye el histórico de inversión, la formación y la profesión, pero por norma general el juzgado obliga a la entidad a demostrar que informó correctamente del producto, cosa a la que está obligada, y sobre ese argumento se estima la reclamación.

12.- Una vez ganado, ¿cuánto tardo en cobrar?¿de qué depende?

Cuando se gana la sentencia hay que esperar un mes a que sea firme, después el banco tiene otro mes para depositar voluntariamente el dinero. Si lo hace se tiene que pedir la entrega al Letrado de la Administración. La entrega se hace mediante un documento que se llama mandamiento de pago y puede tardar otro mes aproximadamente en emitirse. Si el banco no paga voluntariamente hay que presentar una demanda de ejecución, que puede tardar unos tres meses en tramitarse.

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13.- ¿cuál es el peor escenario si perdemos?

El peor escenario es perder la demanda y que nos condenen en costas. La condena en costas supone como máximo 1/3 de la cuantía reclamada.

14.- ¿cómo afecta fiscalmente si ganamos?

El impacto fiscal final debe ser neutro. Si nos hemos deducido impuestos en ejercicios anteriores por pérdidas habrá que tributar en el ejercicio en el que se perciba el dinero como ganancias. Si no nos lo hemos deducido no será así siendo el impacto neutro como decimos.

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15.- Si fallece el titular ¿pueden reclamar sus herederos?

Sí, hay multitud de sentencias que, acreditando la condición de herederos, se tramitan y ganan demandas de este tipo. Cualquier heredero puede actuar en beneficio de la herencia y tramitar la demanda, aunque conviene hacerlo por una mayoría de los representantes de la herencia si está aún pendiente de repartir.

16.- Somos matrimonio casado en gananciales ¿tenemos que reclamar los dos?

Si el producto se compró estando casado en régimen de gananciales es conveniente plantear la reclamación de los dos.

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17.- ¿cómo es el proceso?
18.- ¿Por qué reclamar con V Abogados?

Porque sabemos cómo recuperar su dinero. Los resultados nos avalan.
Porque recibirá un trato personalizado. No será uno entre miles de clientes.
Porque su demanda será presentada en dos semanas.
Porque solo cobramos si Vd. gana.
Porque nuestro trabajo viene guiado por la excelencia y la calidad.

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19.- ¿cuáles son sus honorarios?

Judicialmente: 7’5% de las cantidades recuperadas + IVA.

Extrajudicialmente: 5% de las cantidades recuperadas + IVA.

Si hay condena en costas a Banco Popular, la totalidad de las mismas que abonaría el banco.

20.- ¿qué documentos necesito?

Poder para pleitos
Hoja de encargo profesional V Abogados
Cuestionario de V Abogados
Condiciones generales de prestación de servicios de inversión
Declaración de recepción de documentos e información
Información sobre los instrumentos financieros ofrecidos por Grupo Banco Popular
Orden de valores provisional
Orden de valores
Resumen de emisión
Carta de calificación del cliente
Extracto acreditativo del canje en 2013 de Bonos de la emisión de 2009 (si hubiera)
Extracto acreditativo del canje por acciones
Extracto acreditativo de la venta de las acciones (si hubiera)

 

Pueden existir otros documentos que sustituyan a uno o varios de los anteriores, pero debe ser el abogado el que valore esta posibilidad.

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